jueves, 23 de septiembre de 2010

Conclusiones Taller de Geo - 20/09

El lunes pasado nos juntamos alrededor de 25 estudiantes de geo y armamos un taller para discutir el problema de la toma de la facu. La mayoría coincidió en lo fructífero del encuentro para de-construir y re-construir algunas ideas que todos trajimos. Valió la pena en la medida que todos vinimos con algo y nos fuimos con algo más. Pero para qué contarlo nosotros: los invitamos a leer los resultados de la “ronda de sensaciones” que nos quedó al cierre del encuentro.
·      Pudimos juntarnos y expresarnos en esta que es una instancia más fácil de participación que la asamblea. Pudimos hablar la mayoría. Esto es participar.
·         Llamar a seguir participando, abriendo espacios en Geo más allá de estos hechos puntuales. Discutir
·         Retomar el compromiso de estudiar en una universidad pública. Hacernos cargo de las decisiones políticas de la facu.
·         Está bueno que se den éstos ámbitos y más adelante discutir éstos métodos à abrir el abanico.
·         Contento con el proceso de la educación pública en general. Momento especial del movimiento estudiantil. Los estudiantes se bancan las decisiones. Se dan grandes discusiones políticas. Es uno de los momentos más altos de la participación estudiantil. Buenísimo que se sumen estudiantes nuevos. Propuestas: reorganizar momentos de discusión en Geo; participar de la Comisión de discusión de la LES-Coneau, el miércoles a las 17 hs.
·         Con la toma se generó más participación que durante la cursada, cuando no te interesás. Me sirvió para confirmar mi posición a favor de la toma.
·         Estos espacios personales (cara a cara) son mejores para discutir, a diferencia de geoweb, donde se general rivalidades sin sentido.
·         Cara a cara con la gente de la carrera: ¿qué pasa? Argumentos. Me hizo variar un poco lo que yo pensaba. Estos ámbitos son más democráticos que las asambleas.
·         Que sirva para experiencia à hay gente nueva y vieja de la carrera. Sirve y ayuda a aclarar el panorama.
·         Me voy con cosas en la cabeza para procesar y pensar críticamente, reprensar posturas.
·         Integración de todos los que quisieron venir. Vinieron personas nuevas. Que se sigan estos debates con otros temas.
·         Que no se pierda, no importa si fue a raíz de la toma o no.
·         Hablando en serio y estando en la facultad vemos realmente cómo son las cosas: vemos que la facu está abierta. Se pueden dar las clases, hagamos lo posible para que así sea.
·         Perdí el turno de septiembre. La reunión me alcaró muchos temas: al principio me pareció autoritaria la idea de la toma. Las discusiones por mail sirvieron para conocer posturas. Me doy cuenta que la toma sirve.
·         Lo aproveché mucho.esperaba que hubiera más gente en contra de la toma, ver la forma de que se sumen otras voces. Estar dispuesto a luchar (en las clases). Se suele meter a todos los estudiantes comprometidos con el proceso en la misma bolsa.
·         Me sirvió para interiorizarme en el tema, en el reclamo. Rescato el intercambio de opiniones, me voy haciéndome otras preguntas.
·         Me ví perjudicado. Las clases públicas no son exitosas (lo veo siendo que es hora pico y no hay mucha gente). Si continúa, bien, porque se lucha por razones válidas, aunque me veo perjudicado como estudiante.
·         No me pareció un debate sino un intercambio de opiniones. Me informé, yo esperaba un debate más discutido. Le faltó un peso al debate aunque como primera instancia está bien. Es la primera vez que veo tantas clases públicas en todos los años que estoy. Hay que debatir para proponer cosas, veo sólo intercambios.
·         Escuché argumentos de gente que no vino porque consideró que no tenía sentido. Sin embargo acá cada uno se replanteó cosas y eso sirvió y aparte resolvió cosas. Este espacio es más valioso que las asambleas. Estas instancias están buenas para discutir, poner en cuestión las posturas de los estudiantes que siempre participan. No estoy de acuerdo con la toma pero no encuentro nada mejor y veo que la instancia sirve. Cuando se levante la toma hay que pensar en cómo seguir construyendo la carrera.
·         Yo fui a la asamblea pasada y sentí que necesitaba compartir opiniones de gente de la carrera. Esto es un buen puntapié para no sentir que la toma te pasa por encima, sin argumentos propios.
·         No estoy a favor de la medida y esperaba irme con una opción diferente a la toma.
·         Estar acá discutiendo es un éxito para la toma, porque hay gente participando. Empecé el cuatrimestre pasado y para mi sacrificar un cuatrimestre en pos de una mejor carrera de acá en adelante vale la pena. Pensar qué venimos a hacer a la facultad ¿venimos, cursamos y nos vamos? Está bueno que la juventud en general esté participando. Está bueno que cuestionemos qué venimos a hacer cuando venimos a estudiar. Tomar la facu es apropiársela, tomarla y sentirla propia.
·         A pesar de que me complica individualmente, le asigno más importancia a lo colectivo que a lo individual.
·         Me hace sentir más cerca de mis colegas, la toma hace que mires nuevas caras, conozcas más a la carrera.
·         No me sirve para comparar con momentos anteriores porque recién entro, pero sí a futuro me parece una instancia muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario