jueves, 18 de noviembre de 2010

Reunión de Acreditaciones con Morgade

¡Hola a todos y a todas!

Reenviamos la convocatoria para este jueves sobre una nueva reunión sobre acreditaciones, ahora con la secretaria académica de la facultad, Graciela Morgade, quien participa de la ANFHE como representante de Filo.

Es imprescindible que seamos muchos: ¡no dejemos que nos acrediten por dormidos!

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2010

Estimados docentes, graduados y estudiantes:

Como es sabido, las autoridades educativas nacionales impulsan un proceso de acreditación de las carreras de profesorado en todo el país. Esta discusión es de gran relevancia en las carreras de Geografía, no sólo para el Profesorado propiamente dicho (con todo lo que implica) sino también para la Licenciatura, dada la articulación que existe entre ambos.

El pasado viernes 12 realizamos una primera reunión de profesores, graduados y estudiantes de nuestro Departamento para comenzar a intercambiar información y opiniones sobre el tema. En mi opinión, la reunión fue muy útil para socializar el conocimiento disponible sobre este proceso, para identificar con claridad los vacíos de información y, sobre todo, para tomar conciencia de la importancia de este tema para nuestra carrera, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura, ya que en la medida en que se desarrolle un proceso de Evaluación y Acreditación del Profesorado a partir de determinados estándares (aún no definidos) toda la actividad académica del Departamento se verá afectada, positiva o negativamente.

En la reunión hubo consenso en la necesidad de ampliar la información, para lo cual se acordó solicitar a la Secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad, Lic. Graciela Morgade, que participe en una nueva reunión sobre este tema (cabe aclarar que la Lic. Morgade ya había manifestado previamente su disposición a concurrir a una reunión como la planteada, pero por diversos motivos ésta no había podido concretarse hasta ahora).

Finalmente, se acordó que la reunión con la Lic. Morgade se realizará este Jueves 18 a las 18, en el Departamento de Geografía o en otro lugar de la Facultad a definir (preguntar en el Departamento). Por supuesto, la asistencia y participación está abierta a todos los profesores, graduados y estudiantes del Departamento.

Esperando contar con la presencia de muchos de ustedes, los saludo atentamente,

Luis J. Domínguez Roca
Director
Departamento de Geografía

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jornadas de discusión sobre la acreditación y evaluación de profesorados

¡Hola a todos y a todas!
Queremos contarles que el Sábado 11 de diciembre a las 10hs La Mariátegui (de Historia) organizará unas Jornadas de discusión sobre la acreditación y evaluación de profesorados.

Extendemos la invitación para todos lo que estén interesados:

Ante la noticia y mayores precisiones sobre el proceso de acreditación de nuestros profesorados en la CONEAU, en los términos del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, un conjunto de docentes, egresados y estudiantes de distintas carreras de la facultad hemos venido recopilando información y pensando alternativas que queremos socializar con el conjunto de la facultad.
Dicho proceso de acreditación enmarcado en la LES viola la autonomía universitaria y fue decidido sin consulta a la comunidad por parte de autoridades de las universidades nacionales, por lo que consideramos necesario conocer a fondo los procesos que las atraviesan y sus connotaciones políticas, debatiendo en todas las instancias posibles.
Creemos indispensable romper con el criterio de recurrir exclusivamente a expertos en didáctica cada vez que se piensan reformas curriculares u otras medidas en torno a la formación docente. Creemos que nuestros egresados y estudiantes, junto con los docentes de la facultad y, también, los citados expertos constituyen un conjunto más que apropiado para (re)pensar nuestros profesorados desde distintos aspectos. Y esta reflexión colectiva es aún más indispensable si tenemos en cuenta el abismo que en forma creciente separa el mundo universitario de la realidad de los otros niveles de la educación pública.
Exigimos a las autoridades el respeto a esta diversidad, y por ello convocamos a todos a retomar el debate.
SABADO 11 DE DICIEMBRE:
10-11:30 hs Debate en comisiones  con elaboración de documento
12- 13:30 Plan de acción por comisiones con elaboración de documento
 A los interesados en participar y recibir información escribir a antireforma@gmail.com

Taller de Educación Popular

Compartimos invitación de los compañerxs de Prisma:  
En la educación bancaria el educando sólo es un objeto al cual el saber se le deposita como una donación, siendo así pasivo a la acción de su educador. En esta visión, la educación se convierte en un instrumento de opresión donde es el otro el que siempre es poseedor de la ignorancia.
La educación bancaria no sólo se da en el marco de la escuela formal sino que también puede darse de manera estructural en muchas prácticas educativas alternativas que terminan reproduciendo, hacia su interior, estas relaciones de poder. En tanto educadores/as populares nos entendemos como sujetos oprimidos, porque no “medimos” la opresión desde los mismos parámetros que el sistema nos ofrece. Nuestra tarea sería meramente asistencial si nuestro accionar no tuviese como horizonte revolucionar esa condición de opresión.
Creemos en el trabajo territorial que busca que los sectores oprimidos se organicen de forma colectiva, se reconozcan a sí mismos como sujetos históricos, generen su propia voz colectiva y se hagan escuchar, luchen por derechos. Es así como desde hace varios años hemos venido trabajando en los barrios de La Boca, Constitución y recientemente Barracas en cuestiones de educación: primero en temáticas de alfabetización, a lo que luego se fueron sumando espacios de apoyo escolar, recreación y este año un Bachillerato Popular.

Con estas simples palabras, pretendemos invitarte a un taller donde pensamos debatir algunas perspectivas del trabajo territorial desde la Educación Popular, y si te gusta, te invitaremos a participar, a trabajar en conjunto ya que tenemos mucho más por hacer y por organizarnos. Entonces si tenés ganas, si te sentís motivadx, simplemente vení. Vas a ser muy bienvenido ya que cualquier aporte que puedas hacer va a ser importante. Necesitamos difundir el proyecto, llegar a cada casa, a cada persona, a cada familia, necesitamos compañeros para recorrer los barrios!

Te esperamos:
·  Jueves 18/11 a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Aula 4.
·  Miércoles 24/11 a las 19 hs., Hall 3er piso, Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480
·  Miércoles 1/12 a las 19 horas en el estacionamiento recuperado de MT, Facultad de Ciencias Sociales
·  Sábado 4/12 a las 17 horas en Pinzón 705

"Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
Paulo Freire

Organización Territorial La Pulpería/Agrupación PRISMA

domingo, 14 de noviembre de 2010

Inscripción a finales - Turno Diciembre

Ante cualquier duda, la info está en www.filo.uba.ar, en la sección de noticias.

INSCRIPCIÓN A EXÁMENES FINALES DEL TURNO DE DICIEMBRE DE 2010


 


Se comunica a todos los alumnos regulares que podrán realizar la inscripción a exámenes correspondientes al turno de diciembre de 2010 durante los días 15, 16 y 17 de  noviembre del corriente año, a través de un sistema disponible en www.filo.uba.ar durante estas fechas.

  • El día 15/11 podrán realizar la inscripción los alumnos de las carreras de: Artes, Bibliotecología, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Edición , Filosofía, Geografía, Historia y Letras.


  • El día 16/11 podrán realizar la inscripción los alumnos de las carreras de: Artes, Bibliotecología, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Edición , Filosofía, Geografía, Historia y Letras.


  • El día 17/11 podrán realizar la inscripción los alumnos de las carreras de: Artes, Bibliotecología, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Edición , Filosofía, Geografía, Historia y Letras.
               
Se recuerda que el día 17/11 será también día de inscripción a remanentes de todas las carreras.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acreditaciones: reunión interclaustros.

Hola! Como habrán visto, este viernes se realizará una reunión interclaustros del Departamento de Geografía para informarse y discutir sobre las acreditaciones de las carreras de humanidades, entre las cuales está la nuestra.
Desde Geoide hemos impulsado un debate al respecto durante la toma de septiembre y muchos compañeros de la carrera hemos participado de discusiones y actividades en el último ENEG. 
Con esto queremos decir que somos bastantes los que ya estamos informados sobre el tema (y debe haber muchos más que nosotros no sabemos), y también son muchos los que nunca escucharon hablar de esto. En cualquiera de los dos casos es importantísimo que nos acerquemos, tanto para informarnos, como para opinar sobre lo que ya tengamos claro y para escuchar qué opinan los otros claustros.
La acreditación de las carreras tiene estrecha relación con la Ley de Educación Superior, de corte neoliberal, que busca cada vez más la "privatización" de la universidad pública y gratuita y corroe su autonomía. ¡Estemos al tanto para ver qué podemos hacer para que nuestras carreras no sean acreditadas!

Por esto mismo, esperamos ser muchos los estudiantes que estemos este viernes 12 a las 17hs en la reunión! (aula a confirmar)

Saludos!


Geoide en revolución

martes, 9 de noviembre de 2010

Taller "Planeando un Cambio": nuevo encuentro.

Convidamos invitación:

Recordamos que este próximo MIERCOLES 10 de Noviembre, a las 19 hs en la puerta de la 262 se realiza el nuevo encuentro del Taller "Planeando un Cambio".


Esta vez, el eje del encuentro será: Plan de Estudios y Autonomía Universitaria.


No lo olvides, participar es también ser parte del proceso.
¡Esperamos contar con vos!


Estudiantes por el plan
estudiantesporelplan@gmail.com
@planestudio_geo