domingo, 28 de agosto de 2011

cine debate: este viernes!




"Si deseamos dejar de creer en que ese mundo así presentado es verdadero, y no queremos admitir la permanencia de su percepción engañosa, debemos considerar la existencia de por lo menos tres mundos en uno solo.

El mundo como lo quieren hacer ver: la globalización como fábula.

El mundo es presentado como un mercado global, capaz de homogenizar el planeta cuando, en verdad, las diferencias locales son profundizadas. Se habla con insistencia de la muerte del Estado, pero lo que estamos viendo es su fortalecimiento para atender los reclamos de las finanzas y de otros grandes intereses internacionales, en detrimento de la atención a las poblaciones cuya vida se vuelve más difícil.

El mundo como es: la globalización como perversidad

Para la mayor parte de la humanidad la globalización se está imponiendo como una fábrica de perversidades. El desempleo creciente se vuelve crónico. La pobreza aumenta y la clase media pierde calidad de vida. El salario promedio tiende a bajar. El hambre y el desamparo se generalizan.

El mundo como puede ser: otra globalización.

Todavía podemos pensar en la construcción de otro mundo mediante una globalización más humana. Ese mundo nuevo anunciado no será una construcción de arriba hacia abajo, como la que estamos hoy presenciando y deplorando, sino una edificación cuya trayectoria se va a dar de abajo hacia arriba".

Fuente: Milton Santos (2004) "Por otra globalización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario