jueves, 6 de octubre de 2011

Órganos de "co-gobierno" de la universidad

Como sabrán, Geoide en Revolución tiene representación en la Junta Departamental de Geografía desde el año 2007. Es por este motivo que nos parece pertinente dejar explícito, una vez más, cuál es nuestra posición en este ámbito de gobierno de la facultad.
En las juntas de carrera, al igual que en todos los órganos de “cogobierno” de la universidad, los estudiantes, a pesar de ser el claustro compuesto por mayor cantidad de personas, nos encontramos en una situación absolutamente desfavorable ya que en todos los casos contamos con menor cantidad de representantes que el claustro de profesores. En las juntas departamentales de la UBA, la composición es de 4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes, pero además es importante remarcar que por las propias reglamentaciones de la facultad encontramos que en el claustro de graduados se encuentran muchos de los profesores que hace años dan clases en la facultad o bien que trabajan conjuntamente con algunos de ellos, tornando la representación en 7 profesores y 3 estudiantes, además del director de carrera, otro profesor, que solo vota en caso de empate. Detrás del discurso de la democracia en la universidad encontramos que son unos pocos (y profesores), los que realmente toman las decisiones en nuestra carrera y en todas las de la UBA.
Esta situación no termina ahí porque las juntas de carrera sólo son consultivas, es decir que aquello que se vote en la Junta, debe pasar obligatoriamente por el Consejo Directivo de la facultad para ser aprobado. Si bien muchas veces suele aprobarse lo que sale de las juntas, no siempre sucede, como pasó por ejemplo con el rechazo de los fondos de la Alumbrera, que fue aprobado en la Junta de Geografía y algunas más de nuestra facultad, pero en el consejo se votó por la aceptación de los fondos. A su vez, en este Consejo, la tendencia a la desigual representación de los claustros de la Junta se profundiza y es así que nos encontramos con sólo 4 representantes estudiantiles, ante 8 profesores y 4 graduados/profesores, además del decano. En este sentido, podemos afirmar que en la práctica es el claustro docente el que gobierna en la Universidad de Buenos Aires y no los “órganos de cogobierno”.
Más de una vez nos encontramos con representantes de profesores o de graduados que no solamente votan en contra de las propuestas de los estudiantes, sino que ni siquiera se predisponen a debatirlo. Esto es lo que pasó en la última junta de Geografía en relación con la declaración sobre la interrupción de la sesión de Consejo Directivo por parte de los estudiantes. Dicha declaración fue aprobada por cinco votos, casualmente de profesores y mayoría de graduados sin ni siquiera tener la información sobre qué sucedió ni tampoco por qué se tomó esa decisión en la asamblea estudiantil.

Esta situación se enmarca en un contexto de reiteradas juntas en las que desde la mayoría estudiantil intentamos instalar el tema de las acreditaciones de los profesorados en la agenda inmediata del departamento, frente a lo que recibimos sistemáticamente respuestas distraídas, poco claras, que siempre escapan al debate y a la toma de posición. Para nosotros hoy la falta de predisposición es sinónimo de acreditación y es por esto que no bajamos los brazos e insistimos en que se debata en la Junta (concientes de la desventaja con la que cuenta nuestro claustro a la hora de contar los votos) y, mientras tanto, buscamos otras formas de pensar este tema: nos informamos, participamos de las comisiones de la asamblea de estudiantes, armamos talleres, debatimos y seguimos peleándola.
Desde Geoide, creemos que la única forma de equiparar las fuerzas en estas antidemocráticas instancias de gobierno es haciéndonos escuchar mediante la imposición de nuestras voces. Si quieren callarnos, tenemos que gritar. Es en nuestro número donde podemos hacernos fuertes y arrebatarles las conquistas. Y ellos lo saben, por eso combaten nuestra organización difundiendo mensajes confusos, violentos y peyorativos como lo fueron los últimos comunicados del decanato.
Es por esto mismo que continuamente los invitamos a participar de la junta, que es pública y abierta. Este hecho no podrá modificar la cantidad de votos que tenemos, pero la presencia de estudiantes, de muchos estudiantes, les demuestra a los otros claustros, que no estamos solos, ni callados, y que peleamos y seguiremos peleando con todas las herramientas que tengamos para alcanzar los objetivos que como agrupación y como estudiantes nos planteamos, entre ellos -y para seguir con el ejemplo- no acreditar.
Creemos que es importante tener representación en la junta para llevar los reclamos del claustro estudiantil, pero es necesario que seamos muchos en las juntas para otorgarle más legitimidad a nuestros reclamos y que nuestras voces puedan ser escuchadas. Ser muchos es, además, una manera concreta de evidenciar el carácter antidemocrático de este cogobierno.

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