miércoles, 21 de marzo de 2012

24 de marzo: Acto a las 13hs en el Obelisco y Marcha a las 15.30hs de Congreso a Plaza de Mayo

Este sábado 24 de marzo se cumplen 36 años del último golpe militar, de la última dictadura genocida. Varias son las reflexiones que pueden hacerse al respecto, pero en esta oportunidad queremos reflexionar respecto al silencio. ¿Y por qué el silencio? Porque éste cumple un papel fundamental en varios sentidos. En primer lugar, el silencio como símbolo de resistencia de aquellxs que no cantaron, que soportaron las peores torturas y humillaciones pero no dieron ni un dato sobre lxs compañerxs.
Pero hubo un silencio que cumplió, de cierto modo, un rol contrario: el de la sociedad que se quedó callada cuando los militares secuestraban a los treinta mil, el de los medios de comunicación que hablaron, pero de otros temas, que defendieron al proceso de destrucción nacional, que otorgaron el calificativo de “locas” a quienes preguntaban, cuestionaban y protestaban por la desaparición de sus hijos. Por el no saber.
Hoy, en 2012, encontramos otras formas y contenido del no saber o del deseo de los opresores de que no sepamos. Nos encontramos con que quieren silenciarnos de otros modos. Y el silencio aquí vuelve a cumplir un papel fundamental. Hace ocho años que desde el gobierno de la República se viene construyendo un cierto relato histórico donde hay lugar sólo para quienes están de acuerdo. Con quienes agachan la cabeza y obedecen las órdenes de algunos pocos.  De este modo, en nombre de la recuperación de la democracia, de los derechos humanos, de la institucionalidad, etc. se difunde un discurso donde la historia parece comenzar en 1990, con el menemismo y continuado por una crisis profunda de la que salimos gracias al kirchnerismo. ¿Y cómo se difunde este discurso? A través de los medios masivos de comunicación, en principio. Todos conocemos los debates de “678” acerca de la maravilla de un modelo que se autoproclama nacional y popular. Todos sabemos que la productora “PPT” genera y reproduce en otros programas televisivos y radiales ese discurso que afirma que desde hace 8 años se están cambiando las cosas. Cierto es que hubo reformas pero, claro está, no hubo cambios revolucionarios. Y lxs 30.000 pelearon por la Revolución. Es arduo el trabajo de retomar sus luchas en las condiciones de posibilidad actuales porque no se trata de levantar la bandera del socialismo sin repensar lo sucedido y las nuevas formas opresoras del capital. Se trata de analizar el pasado y el presente para pensar las luchas que debemos dar para construir un sistema diferente al capitalista, un sistema socialista, sí. Una vía posible es pensar de qué manera nos callan hoy. En la Universidad, tratan de hacerlo de varios modos pero hay uno que consideramos clave: la negación al pensamiento crítico, la aceptación de los hechos y del relato que los cuenta como si fuese el único modo posible. Y es en estas condiciones de posibilidad que se desarrolla el proceso de acreditaciones de las carreras. Éste configura planes de estudios destinados a generar la mano de obra que necesita el capital (aquél que despareció a lxs companerxs), a pensar a la Universidad como la (re)productora de los conocimientos básicos para el desarrollo del mercado de trabajo, sin una reflexión acerca de los contenidos de cada disciplina y de la producción científica en general. Defender la educación pública es un modo de decirles que no pudieron, que no cortaron la primavera, que estamos acá y que no nos vamos a ir, que vamos a pelear por lo que consideramos justo, con la misma fuerza y voluntad que lxs compañerxs de los 60 y 70.
Hoy sabemos y no callamos. Sabemos quiénes fueron y quiénes son. Sabemos por qué fue. Sabemos que tienen a lxs nietxs, nietxs que recuperaremos. Sabemos que muchos de quienes entregaron a lxs revolucionarixs tienen lugares de poder y que marcharán el 24 con su remera de “juventud sindical”, por ejemplo, como hacen desde algunos años. Sabemos, también, de qué lado estamos. Y sabemos por qué nos movilizamos: para que la tierra toda, el Geoide entre, al fin, en Revolución.

Convocamos: 
Acto a las 13hs en el Obelisco y
Marcha a las 15.30hs de Congreso a Plaza de Mayo.

-- 
Geoide en Revolución
Mayoría Estudiantil
http://geoide-enrevolucion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario