miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunicado de Geoide en Revolución a la carrera de Geografía y a toda la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras.



El pasado viernes 27 de abril se llevó a cabo en La Pampa una nueva reunión de la comisión de Geografía de la ANFHE. Sin embargo, ésta no fue una reunión más, sino que contó con varias particularidades.
En primer lugar, en los primeros días de la semana pasada la vicedecana Leonor Acuña hizo circular a través de la Junta Departamental de la carrera de Letras un e-mail enviado por la presidente de la ANFHE, María Delfina Veiravé, donde se explicitaba que el próximo 17 de mayo se reunirá la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para “tratar los lineamientos comunes de la formación docente de los profesorados universitarios a partir de las propuestas que hayan sido presentadas”. Es decir, los lineamientos comunes que serán tenidos en cuenta en el proceso de evaluación de los profesorados universitarios. En este contexto, y al ser los lineamientos generales del CUCEN (asociación análoga a la ANFHE pero de Ciencias Exactas y Naturales) los únicos presentados hasta el momento, la propuesta de la presidente es presentar el documento de lineamientos generales aprobado en la reunión de Mar del Plata.
En segundo lugar, junto a ese e-mail, ha circulado otro, también de Veiravé, donde se presentan las orientaciones generales que tendrán las próximas reuniones de las comisiones de Geografía (27/04, La Pampa) y de Letras (07/05, Rosario). En esta reunión de la comisión de Geografía se trataron por un lado, los diferentes ejes que deberían tener nuestros planes de estudio, cada eje trabajado por una unidad académica diferente,y por el otro, “los contenidos básicos de las asignaturas”.
En este contexto, donde se quieren definir los lineamientos generales y donde ya se empiezan a trabajar con los contenidos específicos de cada carrera, podemos observar que este proceso de acreditaciónde las carreras no sólo sigue avanzando sino que se encuentra en una de sus etapas decisivas.
Pero esto no termina acá.
Entre los asistentes a la reunión de la comisión de Geografía de la ANFHE se encuentra, por primera vez, nuestro director de departamento, Luis Domínguez Roca.
A pesar de nuestra posición de que participar de dicho espacio es una forma de legitimarlo, a pesar de que creemos, y lo hemos manifestado en la Junta Departamental, que se trata de un espacio antidemocrático y que su principal función es, como se puede observar claramente en los e-mails citados anteriormente, establecer los parámetros para la evaluación y acreditación de nuestras carreras, el director de la carrera decidió, apoyado por el claustro de profesores, la mayoría de graduados y la minoría estudiantil, participar de la comisión. Si bien Domínguez explicita que su participación es sólo como oyente, tal como dice también la vicedecana,consideramos que sumarse a las reuniones de la comisión de Geografía en estas etapas decisivas es un claro apoyo,consciente o inconsciente, a esta asociación de decanos y, por lo tanto, a la evaluación y posterior acreditación de nuestras carreras.

Por lo anterior, invitamos a todxs lxs estudiantes de Geografía y a toda la comunidad académica de Filosofía y Letras a llenar masivamente las juntas departamentales y los consejos directivos, así como también lasactividades de discusión sobre acreditaciones que impulsamos desde Geoide en Revolución en la junta departamental de Geografía, a realizarse en el mes de mayo y las actividades impulsadas por la Comisión por la lucha contra la mercantilización del conocimiento del CEFyL para pedirle explicaciones a las autoridades de la facultad y para defender la universidad pública, gratuita y de calidad.
¡¡¡ NO ACREDITAMOS, NI ACREDITAREMOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario