sábado, 3 de agosto de 2013

Propuesta para la Asamblea de GEO

La experiencia construida en estos 7 años de representación estudiantil en la Junta Departamental de Geografía nos invita a reflexionar sobre nuestras propias prácticas, haciendo memoria de las diferentes políticas que nos fuimos dando hacia ese espacio y hacia la carrera en general. A veces nos salió mejor y a veces peor, pero siempre pensamos la forma de convocar a nuestros compañeros de carrera a participar, a que seamos más con más voces e ideas. Sabiendo que tenemos nuestras propias convicciones, reconocemos la tarea de representación asumida y creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de la asamblea.
           Entendemos también que para hacer escuchar la voz de los estudiantes en un espacio antidemocrático como la Junta y otros espacios de gobierno de la facultad, debemos superar las diferencias que obstaculizan el camino y construir un espacio de encuentro de nuestro claustro lo más amplio y democrático posible. En esta ocasión, y en el marco de los debates en torno a la democratización de los espacios de co-gobierno de la facultad, vemos la necesidad de llevar todas las discusiones gremiales a un ámbito asambleario más participativo. Hablamos de discusiones que pueden ir desde la oferta horaria y de cátedra hasta el plan de estudios, la política de extensión, y quién sabe qué tantas otras propuestas puedan surgir.
            Desde Geoide en Revolución proponemos impulsar un espacio asambleario que funcione con regularidad y del cual puedan salir nuevos proyectos de los estudiantes. Y… ¿qué diferencia tiene esto con la actual asamblea de geo? Casi ninguna. Simplemente apostamos a que el hecho de mantener una periodicidad pautada (por ejemplo, todos los primeros jueves del mes o mejor aún dos veces al mes) y de canalizar allí todas las discusiones (por empezar) gremiales que andan circulando de forma descentralizada, puedan darle a la asamblea vida propia y una dinámica más democrática al claustro. De esta manera también se estaría construyendo un verdadero diálogo entre los estudiantes y los representantes de la junta departamental.
Queremos hacer una invitación a la participación, queremos espantar fantasmas acerca de la militancia estudiantil, compartir las alegrías y satisfacciones que pueden darnos las luchas ganadas en conjunto, porque estamos seguros que con la organización de los estudiantes podemos cambiar nuestra carrera.

Geoide en Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario