sábado, 24 de agosto de 2013

"Proyecto de relevamiento popular, investigación y acción en el Distrito Tecnológico, Parque Patricios"

Un relevamiento popular en el Distrito Tecnológico.

Los barrios de Parque Patricios y Pompeya se están viendo afectados por una serie de políticas que apuntan a la “revalorización”. Entre ellas, la más importante es la puesta en marcha del “Distrito Tecnológico” (DT), promulgado en diciembre de 2008, mediante la ley 2972, la cual busca implementar políticas de fomento para las personas físicas o jurídicas radicadas y, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Mediante esta política, se exime a las empresas radicadas en el distrito del pago del ABL e Ingresos Brutos por 10 años, así como del impuesto a sello por las operaciones inmobiliarias necesarias para su instalación y otros beneficios. Se promueven créditos a tasas bajas para la instalación de empresas TIC, y también para la compra de viviendas por parte de nueva población vinculada a estas industrias. Mientras tanto, el aumento del ABL para los habitantes de esos barrios viene en aumento.

A pesar de que la “revalorización” del barrio a través del DT es presentada como una política exitosa, la radicación de empresas y el consecuente proceso de valorización inmobiliaria puede traer como consecuencia, como ha pasado y sigue pasando en muchas ciudades, la expulsión de los habitantes tradicionales, a través de mecanismos como el aumento de impuestos, alquileres, productos de consumo básico, etc. Esta “revalorización”, entonces, sólo existe para quienes pueden pagarla. En vez de planificar una ciudad para satisfacer las necesidades del bien común, este modelo de “revitalización” está pensado para los dueños de las empresas. Sin embargo, estos procesos están naturalizados, y muchos habitantes de esos barrios no ven los efectos de ello hasta que es demasiado tarde, cuando comienzan las expulsiones (directas e indirectas). La gentrificación, entonces, cierra su ciclo.

Es por ello que un colectivo de organizaciones que trabaja desde el derecho a la ciudad planteamos la necesidad de comenzar un trabajo político en el barrio, tendiente a desnaturalizar la “revalorización” que proponen los gobiernos y las empresas. Planteamos la realización de un relevamiento colectivo, con el objetivo de conocer a fondo la situación del barrio y de identificar los diferentes elementos que hacen a la ejecución silenciosa de este proyecto de ciudad excluyente. Aprender a identificar estos procesos es una parte fundamental de la acción política para transformar nuestros barrios, desde un proyecto que contemple las necesidades reales de sus habitantes, y no desde aquello que el mercado decide que es mejor.

Los invitamos a participar del relevamiento, que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto, a las 11 hs. Nos encontramos en el Centro Cultural El Cántaro (Caseros 2516, casi Jujuy). Para más información, pueden escribir a geoide.enrevolucion@gmail.com

La gentrificación no nos es invisible a los ojos!

Chico Mendes, Destapiadas y Geoide en Revolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario