lunes, 8 de abril de 2013

Ante la elección de la nueva Directora del Departamento de Geografía de la UBA


Hola a todxs! El pasado 5/4 se realizó la primera reunión de junta departamental del año, donde fue elegida como nueva Directora del Departamento la Profesora Adriana Villa, dejando Luis Domínguez Roca el cargo de Director del Departamento, el cual ocupó durante 4 años.

A continuación les dejamos el documento que leímos en dicha reunión de junta, elaborado en base a lo discutido en la última asamblea de estudiantes de geografía, donde realizamos un balance sobre la gestión departamental saliente y nos posicionamos con respecto a la elección de la nueva directora.

Saludos

El pasado 21 de marzo, desde la mayoría estudiantil, convocamos a una asamblea abierta a todo el claustro con el propósito de que la voz de los y las estudiantes quede plasmada en la decisión de la elección del Director del Departamento de Geografía. Por un lado realizamos un balance de la última gestión y por otro acordamos cuáles serán nuestras prioridades para estos próximos dos años.
Defendemos a la Asamblea como ámbito de discusión por ser un espacio en el que nuestro claustro desarrolla un debate productivo, sin verticalidades, donde todos/as tenemos participación y decisión, y donde podemos expresar lo que pensamos.
En primera medida queremos detenernos en realizar un balance de la última gestión del Director del Departamento.
Consideramos que se produjo un gran avance con respecto a las gestiones anteriores en relación a la periodicidad de la convocatoria a las reuniones de Junta Departamental. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, en general se logró alcanzar el objetivo de realizar las reuniones cada quince días. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta periodicidad se vio interrumpida por falta de quórum. Por ello, sostenemos que además de pautar las reuniones con una anticipación considerable, es necesario contar con el compromiso de todos los representantes.
Asimismo es destacable la concreción de un proceso iniciado hace ya muchos años: los criterios de designación de docentes interinos, asignación de rentas y promociones. A pesar de que este es un logro de los miembros de la Junta Departamental, consideramos clave el rol que tuvo el director, facilitando dicho proceso.
Otra cuestión importante es la contemplación de los viajes a los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Geografía. Esta es, a nuestro criterio, una instancia de formación fundamental para los estudiantes, en la que nunca tuvimos problemas para participar. Pudimos obtener el aval de la Junta Departamental al ENEG y también la consideración con respecto a las inasistencias a clases que dicho viaje implica.
Sin embargo, existen algunas preocupaciones que mantenemos con respecto a la figura del director y que no queremos dejar de resaltar ante la elección de la nueva directora. Como ya manifestamos en otras oportunidades, la participación del Director de la carrera en una de las reuniones de la comisión de Geografía de la ANFHE nos parece desacertada, ya que se trata de un tema que, a pesar de nuestra insistencia, no ha sido debatido en profundidad en la Junta Departamental ni en ninguna otra instancia incluyendo al conjunto de la comunidad geográfica de la UBA. En numerosas reuniones de Junta Departamental, desde la mayoría estudiantil hemos denunciado a la ANFHE como un espacio que tiene entre sus objetivos prioritarios la confección de los lineamientos para la acreditación de las carreras. Si aún no se han dado los debates necesarios y si la facultad no ha tomado una posición clara con respecto dicha asociación y al proceso de acreditaciones en general, nos preguntamos, una vez más, ¿por qué se decidió acudir a dicha reunión?
Antes de explicitar nuestras prioridades para estos dos años, queremos recordar una vez más que para nosotros es muy importante la participación en la Junta, pero que no dejamos de reflexionar acerca de su carácter antidemocrático dada su composición, en la que no sólo un claustro (el de profesores) tiene la mayoría, sino que al interior del claustro de graduados también nos encontramos con gran cantidad de profesores de la facultad. Sabemos que esta composición antidemocrática se multiplica en todos los ámbitos de decisión de la Universidad de Buenos Aires, y somos conscientes de que el cogobierno es en realidad el gobierno de un solo sector. En este sentido, consideramos imprescindible avanzar en un proceso de real democratización de los órganos de gobierno. Hasta tanto, como mínimo, creemos que todos los claustros deben comprometerse con el lugar que ocupan en la Junta Departamental e intentar garantizar su funcionamiento periódico e informarse de los temas que en ella se traten.
En la asamblea de estudiantes definimos ciertos temas como prioritarios para los próximos años. Aspiramos a continuar profundizando las discusiones acerca del proceso de acreditaciones en la Junta Departamental y en la comunidad académica mediante la concreción de los proyectos ya aprobados y la promoción de nuevas instancias de debate abiertos para que cada claustro pueda debatir y posicionarse frente a este tema.
También buscamos fomentar el llamado a concursos de ayudantes de segunda, un lugar que consideramos fundamental en nuestra formación como profesionales y de inserción en las cátedras.
Otra tema prioritario, frente al cual tenemos más preguntas que afirmaciones, y que nos parece clave que sea parte de la agenda de la Junta Departamental es la implementación de horas obligatorias, a partir del 2013, en tareas de extensión. La resolución 520-10 del Consejo Superior indica que se deberán realizar 40 horas de trabajo comunitario o educación solidaria a lo largo de la carrera y que este accionar contará con un alto impacto curricular a diferencia de cualquier práctica solidaria. A partir de este hecho nos preguntamos ¿cómo se llevarán a cabo dichas prácticas? ¿qué perfil tendrán los proyectos de extensión que se aprobarán? ¿realmente se está desarrollando un compromiso con la sociedad a partir de programas de extensión obligatorios, con alta rotación de personas dadas la cantidad de horas requeridas? Estas y otras más son nuestras dudas respecto a dicha iniciativa, creemos que es necesario discutir en la Junta los detalles de la implementación de esta resolución, así como el carácter de la Extensión Universitaria en general, y en nuestra facultad en particular.
Por último, este año los estudiantes de la UBA somos quienes organizaremos el ENEG, aquí en nuestra facultad. Es por eso que vamos a necesitar de un acompañamiento más profundo que en otros años en algunos temas tales como el pedido de financiamiento y de aulas para desarrollar el encuentro, y los certificados de asistencia entre otros.
En cuanto a la elección de la directora de la carrera, nos hemos sorprendido con la noticia hace poco más de un mes, como siempre informalmente y a pocos días de comenzar las clases y si bien nos hemos reunido, no conocemos el proyecto en concreto como para poder evaluar debidamente la propuesta de gestión. Es por esto, y ante la imposibilidad de que nuestro voto haga la diferencia, que decidimos abstenernos en esta elección.



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