lunes, 11 de agosto de 2014

Conocé el Laburo del Bachillerato Popular de Jovenes y Adultos en DDHH de la Villa 21-24


Hace unos años, desde Geoide venimos participando del proyecto político pedagógico del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos en DDHH de la villa 21.24. El acercamiento de nuestra agrupación al bachillerato se dio a partir de un trabajo en el barrio, en el marco de la Mesa por la Urbanización Participativa de la Villa 21.24. Es desde esta experiencia que fuimos invitados a participar como talleristas, para trabajar con profes y estudiantes las problemáticas socioambientales del barrio, a través de la Cartografía Social.

Desde 2013, somos parte del equipo de educadores del bachillerato. Nos sumamos a este bachi particularmente por su proyecto político pedagógico: acercar al aula, a partir de la educación popular, las discusiones concretas de los problemas del barrio, y derivarlas a acciones participativas concretas, hacia una real transformación de la cotidianeidad de los vecinos, apuntando a la urbanización de la villa. Es por esto que decidimos participar como profes de la materia “Derecho a la ciudad”, proponiendo en el aula este tema, que venimos trabajando hace tiempo desde Geoide, e intentando generar un diálogo entre nuestros conocimientos y los conocimientos de lxs vecinxs/estudiantes. En este sentido, construimos un espacio en el cual no solo llegamos a cuestionar el estado actual de la villa, sino a trabajar sobre las raíces del problema: las lógicas subyacentes de la producción del espacio urbano.

Creemos que es una buena forma de compartir con otrxs reflexiones que suelen quedar enfrascadas en la academia. Discutir con los compañeros y compañeras del bachi cuestiones como la segregación socio espacial, gentrificación, leer juntos a Harvey, y a la vez tener siempre presente dónde pisamos, nuestra realidad material, los conflictos de este barrio y esta ciudad, nos resulta una tarea más que interesante y enriquecedora, donde podemos realmente poner en práctica el enorme desafío de la Geografía crítica, y disputar las respuestas a esas preguntas que tanto nos incomodan ¿qué universidad, qué Geografía, con y para quiénes?

Te invitamos a conocer este proyecto, y si te interesa, a formar parte. Nos acompañarán otros profes y militantes del barrio, estudiantes y ex-estudiantes del bachi.

Martes 12/8, 18 horas, Hall del tercer piso

PUBLICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario